Hamburguesas de lentellas

HAMBURGUESAS DE LENTELLAS.

Receita para sustituír a carne por lentellas para facer hamburguesas. Orixinalmente lin a receita en Eat&Run, libro de Scott Jurek e que podemos ver na súa web.

As fotos son miñas, o texto da receita saqueino do libro con anotacións personáis.


Ingredientes (12 hamburguesas de 10cm. de diámetro).


1 taza de lentejas verdes secas (2 y un cuarto si son cocinadas)
2 tazas y un cuarto de taza de agua
1 cucharadita de perejil seco
1/4 de cucharadita de pimienta negra
3 dientes de ajo picados
1 taza y un cuarto de taza de cebolla cortada muy fina
3/4 de taza de nueces cortadas muy finas
2 tazas de pan rallado 
1/2 taza de semillas de lino en polvo (harina de semillas de lino)
3 tazas de champiñones troceados en trozos pequeños
1 taza y media de col, espinacas o acelga, berza, etc., sin tallos
2 cucharadas soperas de aceite de oliva o de coco
3 cucharadas soperas de vinagre balsámico
2 cucharadas soperas de mostaza de Dijon
2 cucharadas soperas de levadura nutricional
1 cucharadita de sal marina
1/2 cucharadita de pimienta negra
1/2 cucharadita de pimentón dulce

Preparación

En una olla pequeña, introduce las lentejas, el agua, el perejil, un diente de ajo y un cuarto de la cebolla, y llévalos a ebullición. Reduce el calor y deja que hierva a fuego lento durante 35 o 40 minutos, hasta que se haya absorbido el agua y las lentejas estén blandas.


As lentellas púxenas a remollo con anterioridade. Utilicei a variedade "pardina", e entre que as puxen a remollo e non son "lentellas verdes" a auga que lle botei para cocelas foi a ollo. Afortunadamente calculei ben, pero é importante que non queden demasiado aguadas ainda que despois co pan raiado probablemente se absorbería o sobrante.

Mientras que se cocinan las lentejas, mezcla las nueces, el pan rallado y las semillas de lino en un recipiente. Añade la levadura nutricional, la sal, la pimienta, el pimentón dulce y mézclalo todo bien.

As noces piqueinas a cuchillo. Tip: mellor utilizar un muiño ¬_¬

Saltea la cebolla y el ajo restantes junto con los champiñones y la col, las espinacas o las acelgas en el aceite durante 8 o 10 minutos. Cuando estén listos, resérvalos.

Utilicei grelos en lugar das verduras mencionadas, pero tal como di na receita, esto é ao gusto de cada un.

Aparta las lentejas del calor, añade el vinagre, la mostaza y aplástalo todo con un pasapurés o con una cuchara de madera hasta que obtengas una masa uniforme.

Outra vez a man ¬_¬ , con unha culler de madeira. A masa é consistente e hai que facer forza para espachurrar ben as lentellas. Se as deixas cocer máis tempo sería máis doado, pero supoño que non tería tampouco a mesma consistencia, sería como un puré.

En un recipiente grande, junta las lentejas, las verduras salteadas y la mezcla que hiciste con el pan rallado, y remuévelo todo bien. 

Déjalo enfriar en el frigorífico durante al menos 15 o 30 minutos.

Para que endureza un pouco máis.

A mano, haz hamburguesas con la masa del tamaño que quieras y ponlas en papel encerado. Fríelas en una sartén o hazlas a la parrilla de 3 a 5 minutos por cada lado hasta que estén doradas y crujientes. Las hamburguesas crudas que te hayan sobrado las puedes congelar en papel encerado, bolsas de plástico o envueltas individualmente en papel de aluminio y podrás utilizarlas en tu próxima cena rápida o barbacoa.

O sabor non é forte ou demasiado intenso, e a consistencia é semellante a tripa de porco rechea cando a frites na sartén. Con todas os ingredientes que leva non cabe dúbida do seu valor nutricional, pero si é un "sustituto" da carne... xa depende do gusto particular.

Na miña foto (arriba de todo) fixen dúas demasiado finas, pero facéndoas máis gordas e compactas (as que están dentro do pan) quedan máis bonitas. A min quedaronme máis oscuras, quizáis pola variedade das lentellas (pardina).

Foto da web do autor:

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

A colleita

Courgettis con boloñesa

Torta de abelás - Larpeiros TVG